jueves, 6 de marzo de 2014

Libros de Autores Extremeños... "La Adoración de los Pastores" (Poema Dramático)



Autor:
Alejandro García Galán.

Primitiva pieza toledana que da origen a la primera obra teatral en España y en lengua castellana que fue escrita sobre la segunda mitad del siglo X II, siendo de autor desconocido. En el “Evangelio de San Mateo”  ya aparece la Adoración a los Reyes. La obra escenifica el paisaje cristiano, con elementos de origen alemán.  Es un texto propio del teatro medieval.

El Códice, procedente de la Catedral de Toledo, es un fragmento de 147 versos copiado en las páginas sobrantes de cierto manuscrito y que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional, fue editado y publicado por Ramón Menéndez Pidal en la revista “Archivos, Bibliotecas y Museos”, Madrid, 1900.

Es la escenificación de alegorías sobre las vivencias ocurridas ante el nacimiento del  niño en Belén y la Adoración de los Pastores o los Reyes Magos. Dentro del esquema principal, en  la representación puede observarse una original variedad de riqueza, característica en la puesta en escena de cada pueblo.


El autor: Alejandro García Galán natural de Peñalsordo y curtido en numerosas batallas filosóficas y culturales, nos trae aquí esta interesante obra recogida en su pueblo con lo que viene a enriquecer el acervo, el saber de los pueblos extremeños.


Ejemplar dedicado a socios fundadores de Beturia con el nº 3.
Sin ´índice bibliográfico.

(BE-46)


2 comentarios:

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...