lunes, 30 de mayo de 2011

Libros recomendados... "El guardián entre el centeno" (Novela)·



El autor: 
Jerome David Salinger, nace en Manhattan, New York,  1919 y fallece en Nuevo Hampshire, 2010 a los 91 años de edad. Su ascendencia provenía de madre irlandesa y padre polaco.

"El guardián entre el centeno" es una novela de estilo cínico que fue escrita en 1951. Es una crítica al mundo hipócrita de los adultos, sin embargo con una visión de la adolescencia. A lo largo del tiempo ha sido una obra muy demandada por los estudiantes universitarios.

Esta novela se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura norteamericana. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en la vidas de estos. Es una contante en la escritura del autor.
La novela que mantiene un lenguaje provocador polemizó innumerables controversias en Estados Unidos, por lo mismo, al sacar a la luz sin tapujos, así de crudo, la sexualidad y la ansiedad del adolescente.

Está considerado uno de los libros más importantes del siglo XX.  Aparece escrito en primera persona, convirtiéndose en un icono del resentimiento adolescente. El título del libro hace referencia a un poema que trata, como el mismo nombre indica, que los niños caigan en el precipicio.

Libro que ha recibido numerosas críticas, precisamente por contener un lenguaje incisivo y su referencia a las drogas, el alcohol y la prostitución. Treinta años más tarde se prohibió, pero ello no evitó que fuera el más leído y estudiado como literatura obligatoria en los institutos estadounidenses.



La novela fue publicada en 1951, aunque el autor la diera a conocer en serie (en capítulos), entre 1945 y 1956. Sin embargo y a lo largo de los años mantiene una trayectoria exitosa sin precedentes. En el año 1990 ocupa el número 13 en la lista de los libros más leídos en  los Estados Unidos, continuando ahí en los puestos más altos, así lo encontramos en 2005 que ocupaba el puesto número 10.

Green Day. en 1992 interpretan una canción acerca del libro y   Guns N´Roses, en 2008, incluye en su álbum otra canción que también lleva el mismo título de la obra

Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores. Sin embargo esta novela ha sido, curiosamente, citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros personajes inadaptados.



Volviendo sobre su autor conviene que dejemos algunas notas sobre su biografía:

Salinger estuvo casado tres veces a lo largo de su vida. La primera esposa era una doctora francesa con la que se divorciaría de ella al año, ocurría en 1946. Una década después se volvería a casar. De este matrimonio nacerían dos hijos, uno de ellos, Margaret publicaría, "El guardián de los sueños" en el 2000, una biografía sobre su padre.  Su hijo, Matt Salinger llegaría a convertirse en actor de cine. De la segunda esposa terminaría divorciándose en 1965, Tiempo después volvería a casarse, en esta ocasión con una enfermera.


El mimo año que se divorcia de su segundo matrimonio decide retirarse de la vida pública. Siempre huyó de entrevistas, de éxitos..., dedicándose, entre otras cosas, al budismo, al vegetalismo y a ver películas y series por televisión.

En 1988 apareció una biografía suya escrita por Ian Halminton. Salinger consiguió retirarla de las librerías tras demandar a su autor. Más tarde aparecería otras dos más, una escrita por Joyce Maynard, amante que lo fuera, entre otras y  la segunda fue escrita por Paul Alexander.

En 1963 vieron la luz nueve cuentos de Salinger y en 1960 varios libros, conocidos como "La Familia Glass". Desde entonces hasta 1999,  solo aparecería otro libro de esta cosecha. Finalmente, a partir de ahí, apenas ha vuelto a saberse más de él, hasta el mismo día de su muerte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...