martes, 24 de mayo de 2011

Recuerdos del pueblo de... Sotoca, (I). Cuenca.



Sotoca es un pueblo casi abandonado. Hay que decir, sin embargo, que en la actualidad si se encuentra habitado gracias a dos o tres parejas de jubilados que han decidido volver a sus orígenes, volver al arraigo de su tierra querida y añorada. Y por así decirlo acabar aquí sus vidas, el lugar donde nacieron, a tierra querida, terminar apaciblemente sus días bajo el cielo, el mismo que les vio nacer hace ya mucho tiempo...

Vista panorámica de Sotoca a la entrada de la misma
 por la carretera.
(Foto: Alonso: 25 de agosto, 2001)

El Obispo de Cuenca en Sotoca.

El hecho más relevante de traerlo aquí a nuestro blog se debe especialmente por dos motivos. El primero es el destacar la visita que el obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz realizó hace escasamente unos días al pueblo de Sotoca. Motivo suficiente para que muchos de los naturales del pueblo, residentes en Madrid se desplazaran para recibirlo. 

El siguiente motivo es debido a nuestra corta estancia, hace ya algunos años en Sotoca, hace.



Iglesia parroquial de Sotoca.
(Foto: Alonso, 25 de agosto, 2001.)
 No hay que confundir este pueblo de Sotoca con otros con el mismo nombre, uno de ellos situado en Guadalajara,"Sotoca del Tajo" y el otro en la región de Tamarugal de Chile.(El origen  español bien pudiera ser de aquí)

El obispo de Cuenca nació el 26 de octubre de 1947 en la Alberice, La Rioja. Fue profesor de Teología y Filosofía en la Universidad de Navarra desde 1972 a 1989 siendo nombrado Obispo de Cuenca en el año 2005, hasta la fecha.

Interior de la iglesia parroquial de Sotoca. Cuenca.

Esta visita a Sotoca, un pueblo casi desaparecido por lo ruinoso de sus casas; las que se mantiene en pie han sido reconstruidas por los emigrantes que en su día partieron para otras latitudes, generalmente a Madrid y que regresan con asiduidad a su pueblo, manteniendo las costumbres antiguas, celebrando sus fiestas patronales, de la Candelaria el 2 de febrero, de la Asunción y San Roque el 15 y 16 de agosto y por último los dos cristos, El Cristo de la Misericordia el 14 de septiembre y el Cristo de Semana Santa.
                       

Santiago, "Isidro"  recordando sus tiempos
de monaguillo.

Santiago, más conocido con el nombre de "Isidro", natural de esta recóndita aldea recuerda sus tiempos de monaguillo. Por eso no se ha perdido este evento tan importante. No todos los días visita Sotoca un personaje importante. 

No faltó a la cita tampoco el alcalde D. José Luís Chamón, que se desplazó desde Villar del Saz, localidad a la que pertenece Sotoca y que con el nutrido grupo de vecinos, emigrantes, arroparon al Obispo.

En verano y en la época que suele haber gente, se acerca del vecino pueblo de Villar del Saz de Navalón, el párroco para decir misa de 12.

A finales de agosto del 2001 pudimos comprobar la llegada del cura, en su coche. Contados fueron los feligreses que asistieron, dentro de la iglesia, pero ello no fue motivo para que el padre Antonio no ofrendara las oraciones correspondientes a la liturgia..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...