lunes, 20 de junio de 2011

Libros de Autores Extremeños. "Titirimundi sentimental" (Poesía)



El autor:

     Ángel-Braulio  Ducasse, (Guareña, 1906--27 de agosto, 1936)





A este extremeño le partió la vida la guerra civil española. Breve, pero importante, fue su pequeña inclusión en el mundillo cultural de la época.

La Asociación Cultural Beturia dedica estos poemas en recuerdo de este escritor, casi desconocido en la región extremeña. El 25 de octubre de 2010 se imprime este número 7 de la colección "Los Cuadernos de Beturia" en los talleres Reta de Madrid. Colaboran en esta edición, la Junta de Extremadura, Consejo de Comunidades Extremeñas y el Ayuntamiento de Guareña.

Esta colección que corre a cargo de Juan José Arias Moreno, lleva prólogo de Ricardo Hernández Megías  y prefacio de Fernando Pascual Moreno. Portada: Antonio Culebras Mayordomo.

El escritor compuso en los años treinta un romance dedicado al patrón de su pueblo, El Cristo de las Aguas, como rogativa por la sequía que asolaba el campo extremeño en aquellos años. Fue publicado en 1930 como folleto religioso para los fieles. Recientemente, en el programa de Semana Santa de 2010, la Asociación Cultural "Luis Chamizo", de la localidad, vuelve a publicarlo.

                                                  Algunos poemas que aparecen en esta obra:

"Un cornetín afónico. Un tambor destemplado / que castiga una dama de acusadas caderas. /.../ en círculos concéntricos. Las mozas azoradas / se restregan los senos y la malla encarnada / de la dama en los mozos despierta lujuria." (Los titiriteros)

"Hay en todos los pueblos una moza morena, / que tuvo la desgracia de ser la más hermosa, / con los ojos negros surcados por la pena / que ha dejado en sus pechos las almas envidiosas. /.../ Hay en todos los pueblos una moza morena / con los ojos negros surcados por la pena / de nacer fatalmente para mujer perdida". (La perdida)

"En un sabio recodo del camino / nos perdimos los dos. / El paisaje risueño se prestaba / a los juegos de amor. /.../ Dos tórtolas, dos rosas, dos suspiros, fuimos también tú y yo." (Idilio)
"Mocitas pueblerinas de encantos acusados / bajo la burda tela de vuestros refajillos, / que marcháis perezosas, llevando en el costado / los cántaros preñados de color de amarillo..." (Las aguadoras)

"Tengo una dehesa parda con encinas gigantes / que van desperezándose hacia las mojoneras; / unas sierras jibosas que están poco distantes / y, entre dehesas y montes, regatos y praderas..." (La dehesa)

"Viajero: si pasas por Extremadura, / la parda región de la vida quieta, / escucha la calma gris de su llanura / y hazte un poco ingenuo y un poco poeta. / Viajero: si pasas por entre sus dehesas / de encinas y olivos y ves el Guadiana / tranquilo y sublime, recuerda que de esas / llanuras nacieron las americanas. / Viajero: si pasas junto a un pueblo mudo, / bajo un sol dorado, como las espigas / que tiemblan al aire, danos tu saludo, / que en esos hogares hay almas amigas / en pechos de hombres que, cuando le plugo, / fueron aguiluchos y ahora son hormigas." (¡Viajero...!)

Ejemplar en donación a socios de Beturia, Madrid, 2010.
Sin índice bibliográfico.

(BR-79)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...