domingo, 31 de julio de 2011

Centenario del nacimiento de... Allan Pettersson.

                                            Gustav Allan Pettersson, Vâstra Ryp.-(Suecia), 19 de septiembre de 1911-                                                                                                                          -Estocolmo 20 de junio de 1980.

Allan Pettersson (Internet)
En su país estaba considerado uno de los más importantes sinfonistas del siglo XX. Vivió casi toda su vida en la ciudad de Estocolmo.

Autor de 16 sinfonías. Entre sus obras destacan el ciclo de Canciones descalzas, los tres conciertos para cuerda, siete sonatas para dos violines, y... La sinfonía número 7 fue, probablemente, la que le hizo convertirse en un compositor famoso en su país. Importantes fueron también la sinfonías, 8 y 10.

Su música suena considerablemente moderna por el uso frecuente de disonancias y procedimientos atonales. Su estilo de composición es muy personal.

En los años cuarenta formó parte de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Estocolmo, en la sección de violas de la misma.


Allan Pettrersson dijo en alguna ocasión "Si muero, me reduzco a la nada. Pero el creador sigue ahí", en relación con la muerte como enemiga, con la creación como permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...