domingo, 31 de julio de 2011

Hace 100 años... El robo de la Gioconda.



En agosto de 1911 se produjo el robo de la "Mona Lisa" en el Museo del Louvre de París.


La Gioconda es un cuadro al óleo sobre tabla, pintado entre 1503 a 1506 por Leonardo Da Vinci y retocado varias veces por su autor. Está considerado el más importante en la historia de la pintura y se puede considerar uno de los más famosos  del mundo.

Cuando se mira directamente al cuadro de la Mona Lisa el efecto de la sonrisa desaparece y solo reaparece cuando la vista se fija en otras partes del cuadro, acentuándose con las sombras que produce la sonrisa. Es el desconcierto, no se sabe si está sonriendo o si, al contrario, es una sonrisa de amargura.
Leonardo Da Vinci.

La fama de esta belleza de pintura se debe a los misterios que la rodean.

El robo se produjo el 21 de agosto a las ocho de la mañana por el carpintero italiano Vicenzo Peruggia que había trabajado en la pinacoteca. El hecho se conoce rápidamente al día siguiente. El robo de la Gioconda es uno de los hechos  con gran repercusión mundial. En 1913 se recupera el cuadro. El último día del año se le devuelve a Francia y el 4 de enero de 1914 vuelve a ocupar su sitio en el Museo del Louvre del París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...