domingo, 17 de julio de 2011

Libros de Autores Extremeños: "En el camino..."



(Treinta años en la pintura de Diego Fernández González “Piropo”)

En abril de 2011 ve la luz esta hermosa joya dedicada al estudio de su obra pictórica y poética  desarrollada a lo largo de buena parte de su periplo existencial.

Textos y autores que componen la obra:

“El despertar: infancia y adolescencia” por Bartolomé Díaz Díaz, pp (19-28)

“De Almendralejo a Barcelona: el encuentro con la pintura al óleo (1979-1990)” por Dionisio A. Martín Nieto, pp (29-40)

“Tiempo de pasión artística: la vuelta a Extremadura (1991-1999)” por Alonso Gutiérrez Ayuso, pp (42-52)

“El viaje de ida y vuelta: en el camino (2000-2010)” por  Bartolomé Miranda Díaz, pp (53-56)

“Ut pictura poesis” por Carmen Fernández-Daza Álvarez, pp (57-76)

“Cum passio” por José Iglesias Benítez, pp (77-84)

Son 202 páginas las que componen esta espléndida obra de calidad extrema por el papel especial y por las extraordinarias fotografías en color que la insertan. Es una edición, al alimón, del Fondo Cultural Valeria de Campanario y de la Fundación Academia Europea de Yuste. De esta primera edición se imprimieron 500 ejemplares.

Coordinadores de esta magna obra fueron, Bartolomé Miranda Díaz y Dionisio A. Martín Nieto y el prólogo corrió a cargo de Antonio Ventura Díaz Díaz.

El personaje.

Diego Fernández “Piropo” nace en Campanario, 28 de abril de 1957.

Diego domina la pintura en sus múltiples facetas, “Cuando me vaya faltando la vida / es mi deseo / que me pongan goteo de aguarrás / en vez de suero…”.  

Pero no deja de lado, su otra gran pasión,  la poesía. Poemas creados con esa misma pasión con que desgarra sus lienzos, dejando parte de sus horas, de sus momentos, de su vivir intenso… Unos y otros llenos de sinceridades, de reflexiones donde expresa la fugacidad de los instantes, realidades que salpican y se palpan. Es un constante e incansable quehacer diario. Su mente no descansa y va soltando, “escupiendo” un chorro de creaciones pictóricas y literarias que nacen como pequeñas criaturas que con el tiempo van creciendo y creciendo… “Volver otra vez a sentir / fluir los matices por dentro / y el renacer de mi sangre / con mil paisajes nuevos…”

Es como un ovillo que no descansa. De la pintura a la poesía de la poesía a la pintura… Terminan por quedar unidas en la palabra y en el pensamiento. En el interior del artista sigue siendo una misma cosa. La palabra es poesía  y la poesía palabra, son dos formas de comunicarse, hablan por sí solas, silenciosas y calladas. Palabra, poesía y sentimiento. La imagen de una y otra van unidas, se reflejan, se miran en un mismo espejo…  “Cuando me vaya faltando la vida / es mi deseo / ¡qué me inyecten en las venas colores! / para vivir de nuevo

Hace unos años publicó su primer libros de poemas "Paisajes de los sueños rotos", (Campanario-Badajoz, 2006). Tiene una docena de obras de poesía y un cuento, inéditos.

Es socio fundador del Fondo Cultural Valeria y miembro de las asociaciones, Ubex y Beturia. Ha publicado relatos, ilustraciones y poemas en diversas revistas culturales y ha recibido varios premios y menciones especiales en distintos concursos y certámenes en los que ha participado. Asimismo ha realizado cerca de cincuenta exposiciones.

Y recordamos, como no, la primera vez que nos conocimos, hace ya algunos años. Coincidimos en una de esas reuniones en las que los bibliófilos de La Serena se reunían, independientemente de la Ubex, en algún lugar de la comarca. Ocurrió precisamente en tu pueblo, Campanario.

Otra vez fue en Trujillo, ya por la tarde tras la celebración del Día del Bibliófilo, fuimos a sentarnos en la plaza, unos pocos. Quizás, como casi siempre, los de la Serena. Llevabas bajo el brazo una gran carpeta para enseñar a los amigos las muestras, los trabajos de pintura, nos explicabas la evolución de tu arte, divino y complejo, y quedábamos todos maravillados con esas creaciones tuyas que, al mismo tiempo,  hacías que fueran nuestras también.  

Quejío. Tetráptico. (2008). (A la memoria de Camarón)

"De vino peleón nació festivo
"El quejío" que, vivo, fue muriendo
cual gallo de pelea acometiendo
con el cante flamenco, solo, vivo...
(De sus poemas sueltos, inéditos.)


El ejemplar que aquí reseñamos fue un regalo que llegó de la mano de José Iglesias, precisamente en el "Día del Bibliófilo", 11 de junio de 2011 y nos aconsejó en pedirle a Diego para que nos lo firmara, cosa que terminó  olvidándose, una lástima...
(BE-177)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...