viernes, 12 de agosto de 2011

Libros de viejo, raros y curiosos... (Sobre Extremadura): "Piedras Armeras de la Provincia de Badajoz"


Apuntes de los blasones, de las casas solariegas que aún se conservan. Los autores son el Marqués de Ciadoncha, José de Rújula Ochotorena y Antonio Solar y Taboada, de la Real Academia de la Historia.

Es una obra esencial para conocer a fondo el nobiliario de la provincia pacense como las armas, el escudo y los emblemas concedidos a los señores para distinguirlos de los demás, del pueblo llano. Un privilegio que se concedíó desde muy antiguo y que durante la Edad Media constituyó la base del sistema feudal. 

Publicada por la Diputación de Badajoz en 1930 está encuadernada en tela; es una encuadernación posterior a su edicón que como suele ocurrir se olvidan en plasmar la portada en la cubierta del libro. La portada del mismo es una copia sobre la misma que aparece en página interior.

El libro puede interpretarse dividido en dos parte. En la primera es una relación de escudos o blasones encontrados en las calles del pueblo a que pertenece y la segunda parte es una relación de fotografías en color sepia con más de trescientas ilustraciones.  En portada aparece la fecha de su publicación en 1930 pero en la nota final a su impresión reza la del 31 de enero de 1931. Anotadas 184 páginas más otras tantas en las que se hallan las ilustraciones.

Los autores hacen una ofrenda en la que reza: "La Excma. Diputación Provincial de Badajoz acordó por unanimidad publicar este trabajo, y justo es que en la primera página del mismo escribamos su nombre la fineza y que se lo dediquemos en testimonio de sincero afecto y alta consideración". En páginas finales del libro aparece una relación de todas las obras publicadas por los autores.

Ejemplar adquirido en febrero de 2004 por donación de nuestro amigo Pedreiro y que en algún tiempo perteneceria a alguna rica biblioteca que posteriormente fue vendida a los anticuarios libreros. Esta dedicado por uno de los autores y  con escritura a pluma y tintero como se hacía antiguamente: "A mi ilustre y querido compañero de mesa en el taller de la verdadera genealogía D. José Perez Balsera. El Marqués de Cidoncha 19 mayo 1934"
Sin índice bibliográfico.

(BE-61)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...