domingo, 11 de septiembre de 2011

Hace 100 años nacimiento de... "Conchita Montenegro" (Actriz)


Concepción Andrés Picado, conocida artisticamente por el nombre de Conchita Montenegro, nació un día como hoy, de 1911, en San Sebastián. Prácticamente olvidada por el gran público durante 60 años, murió en Madrid, el 26 de abril de 2007



Fue una de las actrices españolas más internacionales, debutando en el cine el mismo año que lo hiciera Imperio Argentina, con 16 años.

Además de actriz fue, también, bailarina y modelo. Se casaría con el, también, actor brasileño, Raúl Roulien, al que conoció en la película, "La melodía prohibida", (1933) y del que se divorciaría poco tiempo después.

Volvería a casarse en 1944 con el diplomático, Ricardo Giménez-Arnau, alejándose definitivamente del cine. Decide olvidarse totalmente de su carrera cinematográfica, llegando a decir que aquello fue un pecado de juventud, e incluso negarse a que su imagen fuese reproducida.

El Ministerio de Cultura, en 1990, le quiso conceder la Medalla al Mérito Artístico, rechazándola. Siempre rehusó entrevistas, homenajes...

Aconsejada por el actor Charles Chaplin, aprendió inglés en dos meses, con el fin de poder competir en el cine extranjero. A lo largo de su carrera actúa con actores de renombre, como, Robert Montgomery, George O´Brien, Víctor McLaglen, Robert Taylor...

Conchita Montenegro en una de sus actuaciones
cinematográficas.
Considerada como la primera actriz española en Hollywood.

 Buena parte de su filmografía:

"La muñeca rota", de Reinhard Blothner; "Rosa de Madrid", de Eusebio F. Ardavín y "Sortilegio", de Agustín de Figueroa, en 1927.


"La femme et le pantin", (1928), basada en la novela de Pierre Louys.


"¡De frente, marchen!", (E. Sedwick, 1930), (Comparte papel con el actor, Buster Keaton).
"Hay que casar al príncipe", "Besos al pasar", "El circo Kid", prohibido", "Su última noche" y "En cada puerto un amor", en 1931.

"Dos noches", con el célebre cantante y actor mexicano José Mojica. (1933)


"Granaderos del amor", "Audaz y galante", "El brindis de la muerte" ,"Receta para la felicidad  y "¡Asegure a su mujer!", en 1934.

"Noches de París", (1935), "El grito de la libertad", "L'Ór du Cristóbal" (1939), "El último húsar", (Luis Marquina, 1940), "Conjura en Florencia" (1941), prohibida por Mussolini. 

"Rojo y negro", (C. Arévalo, 1941), con Ismael Merlo, "Boda en el infierno", (1942), con José Nieto, "Aventura ", (J. Mihura, 1942), con María Asquerino, José Nieto y José Isbert, "Ídolos" (Florian Rey, 1943), con Gracia de Triana e Ismael Merlo y "Lola Montes", (Antonio.Román,1944), con Luis Prendes, Guillermo Marín y Jesús Tordesillas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...