jueves, 29 de septiembre de 2011

HACE 500 AÑOS del nacimiento de... MIGUEL SERVET. (Teólogo y científico)




Miguel Servet o Miguel de Villanueva, un día tal como hoy de 1511, en Villanueva de Sigena, Huesca y fallece en Ginebra el 27 de octubre de 1553, ejecutado por sus adelantos científicos en pro de la ciencia. Estaban ciegos los que hicieron tal barbarie. 

Miguel Servet se han considerado como conductor al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas.

Dijo antes de morir, "Estaré contento de morir si no le convenzo tanto de esto como de otras cosas de que le acuso más abajo. Os pido Justicia, Señores, Justicia, Justicia, Justicia.".


La sentencia dictada en su contra por el Consejo de Ginebra que le condenó y se le ejecutó dice:
"Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.


Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...