jueves, 6 de octubre de 2011

Manuel Pecellín Lancharro... Medalla de Extremadura, 2011.




                                               Manuel Pecellín Lancharro habla sobre
                                                           el gran bibliófilo extremeño,
                                                           Antonio Rodríguez Moñino.
                                                                           (1ª parte)


Es uno de los extremeños que le han distinguido, en este año con la Medalla de Extremadura, galardón que la Junta de Extremadura, cada año, otorga a los personajes más destacados, del momento, en la región de Extremadura.


Manuel Pecellín Lancharro nace en 1944 en el pueblo de Monesterio, Badajoz,. Localidad en la que puede degustarse el buen jamón de "pata negra"... es el límite en el cual Extremadura acaba, perdiéndose en Sierra Morena y desde donde Andalucia nos saluda tendiéndonos la mano amigablemente.

Pecellín Lancharro es uno de los más significativos escritores, en el desempeño cultural desarrollado en los últimos años en la región extremeña.

Fue desde 1976 catedrático de Instituto hasta su jubilación. Ha colaborado en la prensa tanto regional como nacional, así como en numerosas revista culturales.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por la Complutense de Madrid.doctorándose con una tesis sobre el Krausismo en Extremadura.

Entre otros ha sido Profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana, de Almendralejo. Miembro del Equipo de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Director de los Institutos “Pedro de Valdivia” (Villanueva de la Serena)...


Algunas de sus obras.
Camilo Torres, sacerdote y guerrillero,
La crisis del petróleo,
Literatura en Extremadura,
Antología de Luis Álvarez Lencero,
Extremadura vista por... Badajoz,
Caleidoscopio,
Francisco Vera,
Extremadura a través del libro,
Quinientas publicaciones extremeñas,
I Jornadas sobre el Libro en Extremadura,
Bibliografía Extremeña (1995-1996). Badajoz...


10 comentarios:

  1. Un celebre extremeño si señor!!

    ResponderEliminar
  2. Pues, ¡si!. Un extremeño como pocos.

    Le conocimos hace ya bastantes años. Presentaba un libro en el Ateneo de Madrid, no recordamos bien si se trataba de Santiago Castelo o de Pedro de Lorenzo. o de la propia Pureza Canelo que por allí también se encontraba.

    Lo cierto es que al escuchar la palabra bibliófilo y los libros que, como es natural, llegamos a conseguir, cada cual a su medida, y que con verdadera devoción amamos, comentaría que el siempre tendría el libro deseado al conseguirlo prestado de cualquier biblioteca o bien cedido por un amigo.

    Un gran personaje y una excelente persona.

    Daimuz.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos extremeños notables..y ademas con el nombre de Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy acertado. Por supuesto, Mi padre se llamaba Manuel y nació en Extremadura...Y en general, sin menospreciar a nadie, cada uno tiene su particular personalidad, propia e innata...

      Un saludo.
      Daimuz.

      Eliminar
    3. Gracias Daimuz por contestar mi comentario....deduzco que tu también eres un buen Extremeño,jejje

      Eliminar
    4. Nos gustaría saber quien eres, porque no te llamas Anónimo. ¿Verdad?
      No obstante queremos agradecerte, sinceramente, que sigas nuestro blog.
      Un saludo.
      Daimuz..

      Eliminar
  4. Tengo entendido que hoy cumple años.FELICIDADES !!! Con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  5. No,no me llamo anónimo....Pero si lo soy.....seguro que si te digo mi nombre seguiría siéndolo para ti,igualmente....Te cuento...Me llego por este medio por casualidad su (digamos perfil) y me llamo la atención su personalidad y su inteligencia y esa viveza que tiene todavía su mirada....me parece un gran bellotero,le admiro...solamente ese, fue el motivo por el cual me atreví a poner mi comentario con la mayor sinceridad y respeto.Un saludo.Marien.

    ResponderEliminar
  6. Marien. Aunque no te conozca, en este momento dejas de ser un anónimo. Tienes nombre y además muy original, poco conocido, pero es encantador. Cualquier comentario que nos hagas será bien recibido, siempre que guarden unas composturas adecuadas o reglas de juego lógicas y, por supuesto belloterosporelmundo está a vuestra disposición abiertamente.siempre que lo deseéis En cuanto a la entrada de este Bellotero por el Mundo es sumamente resumida, al igual que todas ya que lo que se trata es de no cansar demasiado al lector. Para ello remitimos al visitante en determinados temas que le interese para que pueda ampliarlos visitando otras páginas similares en Internet...

    Cordialmente.
    Daimuz.

    ResponderEliminar

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...