lunes, 28 de noviembre de 2011

Hace 500 años... Extremeños en Indias, JUAN de MEDELLIN.





La presencia de los extremeños en la Conquista de América es numerosa. Sin embargo ese poblamiento, esa extensión, se produjo a lo largo de un siglo, más o menos.

Por ahora solo queremos señalar aquéllos que lo hicieron hace ahora, exactamente, cinco siglos.

A Juan de Medellín lo hallamos, precisamente, en 1511 en las Indias. No se sabe su llegada. Si podemos decir que el de Medellín esta presente en, al menos, dos acontecimientos.


El primero de ellos es hallarse en la expedición de Vasco Núñez de Balboa cuando se descubrió el Mar del Sur el 1 de septiembre de 1513.


La segunda fue posterior, lo encontramos en 1521 en el Darién dode se agregó a la expedicción de Ruy López de Talavera y Juan López de Llerena encomendados en la conquista de Urabá.

En Urabá fue muerto por los indios que mandaba el cacique Beac en la contienda del enfrentamiento que tuvieron los españoles con los indios de la zona. Más o menos, un poco después debió morir Juan de Medellín.
Medellín, Badajoz. Pueblo donde nació
Juan de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...