jueves, 17 de noviembre de 2011

La Morriña.




"Adiós ríos, adiós fuentes"

Adiós ríos, adiós fuentes;
adios, regatos pequeños;
adiós, vista de mis ojos,
No sé cuando nos veremos (de nuevo).
Mi tierra, mi tierra
tierra donde yo me crié,
huertita que quiero tanto
higueritas que planté,
Prados, ríos, arboledas,
Pinares que mueve el viento,
pajaritos piadores,
casita de mi contento,
Molino de los castañares,
noches clara de luna,
Campanitas timbradoras
de la iglesita del lugar,
Moritas de las silveras (planta)
que les daba mi amor.
Caminitos entre el maíz,
¡Adiós, para siempre, adiós !
¡Adiós gloria! ¡Adiós contento!
Dejo la casa donde nací,
Dejo la aldea que conozco
por un mundo que no ví
Dejo amigos por extraños
Dejo la espuma sobre el mar,
Dejo, en fin, cuanto bien quiero...
¡Quién pudiera no dejar!...
Adiós, adiós, me voy,
Hierbecitas del camposanto,
donde está enterrado mi padre,
hierbecitas que besé tanto,
tierrecita que nos crió.
Ya se oyen lejos, muy lejos,
las campanas del palomar;
para mí, ¡ay!, pobrecillo,
nunca más van a tocar.
Ya se oyen lejos, más lejos ...
Cada campanada es un dolor;
marcho sólo, sin apoyos.
Tierra mía, ¡adiós!, ¡adiós!.
¡Adiós, también, cariñito ...!
¡Adiós por siempre, quizás...!
Te digo este adiós llorando
desde la orilla del mar.
No me olvides, cariñito,
si muero de soledades...
tantas leguas mar adentro...
¡Mi casita!, ¡Mi hogar!

                                            Rosalia de Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...