sábado, 4 de agosto de 2012

Centenario del nacimiento de... Virgilio Piñera (Escritor)



Virgilio Domingo Piñera Llera nació, un dá como hoy de 1912, en Cárdenas, Matanzas, Cuba.
Fallece el 18 de octubre de 1979 en La Habana, Cuba.


Hábil con la pluma fue traductor, poeta y dramaturgo. Un gran narrador de la lengua cubana y castellana, a la vez.
.
1941 fue el año en el que su pluma le hizo valer el sabor de la popularidad cuando publicó su primer poemario, "Las Furias" y acto seguido su obra teatral más importante, "Electra Garrigó", estrenada en la Habana ocho años después.

Otros libros de poesía fueron: 
"lLa isla en peso",
"La vida entera",
"Una broma colosal"...

Cuentos:
El conflicto
Cuentos fríos
Oficio de tinieblas"
 El que vino a salvarme
Un fogonazo
Muecas para escribientes
Algunas verdades sospechosas
Cuentos fríos. El que vino a salvarme...
Novela y teatro:

 La carne de René, 
Pequeñas maniobras Presiones y diamantes, 
El caso baldomero,
Electra Garrigó,

"Testamento de Virgilio Piñera" (Poema)
Aire frío,
Teatro completo,
Dos viejos pánicos,
Una caja de zapatos vacía,
Teatro inconcluso,
Teatro inédito...
Como he sido iconoclasta
me niego a que me hagan estatua:
si en la vida he sido carne,
en la muerte no quiero ser mármol.
Como yo soy de un lugar
de demonios y de ángeles,
en ángel y demonio muerto
seguiré por esas calles…
En tal eternidad veré
nuevos demonios y ángeles,
con ellos conversaré
en un lenguaje cifrado.
Y todos entenderán
el yo no lloro, mi hermano….
Así fui, así viví,
así soñé. Pasé el trance.

                                             Virgilio Piñera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...