domingo, 28 de julio de 2013

Libros de viejo, raros y curiosos. "Juan León" (El Rey de la Serranía)--Novela.-



"Juan León" (El Rey de la Serranía): 
(Tomo I)
                                              Por Jesús G. Ricote.

Madrid, s/f.
Editorial Castro.
(Novela de costumbres y aventuras)

Encuadernación: (no editorial)
(Es un grueso volumen en el que se recogen los 100 capítulos que la componen. En este tocho se recogen los 71 fasciculados que mediante, la época de su edición, fueran publicados semana tras semana. Así, de esta forma, era más asequible para el lector y una manera de engancharse a su lectura)

1136 páginas (al tomo le faltan algunas hojas finales...)
16x22 cms.
Contiene láminas en color y dibujos en blanco y negro.
En la portada del libro reza "Novela corta" (Si es así con más de 4000 páginas...

El autor: Jesús Garcia Ricote (1883-1962)

Escribió también el folletín: "Juan de Dios (El Médico de los pobres)"...
Algunas referencias quieren avanzar a que el autor Jesús G. Ricón es un seudónimo...

Existe un blog en el que trata de autores andaluces "Autoreh en andalú" en el que entre otras cosas dice el no haber podido averiguar nada de este autor y que debió ser escrita en el primer tercio del siglo XX o posguerra civil española...

Ejemplar algo deteriorado. En referencia a la biblioteca general tiene anotación con el número 2097.
Adquirida en el Rastro de Madrid un domingo del invierno de 1992 por el módico precio de 50 pesetas en un lote de varias novelas de bolsillo...

El precio actual de esta obra completa en librerías de antiguo oscila entre los 200 a cerca de los 2.000 euros depende de su estado y conservación...




14 comentarios:

  1. Mi madre me lo dejó en herencia a su muerte. Ella se hizo con toda la colección siendo niña, y de mayor ya, en Valencia, lo mando encuadernar. Siempre me contó que en el pueblo, Oliva de Mérida, lo vendía un señor que entre otras cosas, lo distribuía a lomos de un burro o mula. Ella lo esperaba con ansiedad semana o mensualmente y al encuadernarlo se lo volvió a releer. Para mi es indescifrable, está escrito en Andaluz....como suena. Desde luego, lo guardo con gran cariño y jamas se despegara de mi lado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que estás recordándonos la misma situación que la nuestra. Nosotros llegamos a sentir, amigo Santiago, esa misma inquietud que nos cuenta, y seguimos añorando esos momentos de lectura de principios de los años sesenta sobre esta "gran novela" que para nosotros fue y... sigue siendo... Ese lenguaje, esa forma tan castiza y costumbrista, el puro lenguaje andaluz que tanto os encanta...

    La pena, para nosotros, Santiago, es que solo tenemos este primer tomo de esta espléndida novela, y aunque maltrecho nos sigue sabiendo a gloria...

    Gracias por seguirnos.
    Un saludo.

    Dimuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si quereis yo tengo la coleccion completa y encuadernada de san juan de dios y san juan de leon, la vendo, mi correo electronico es antonio6607@hotmail.com, un saludo.

      Eliminar
  3. El libro completo son tres volúmenes, sumando los tres 4.016 páginas y 354 capítulos.
    No me explico como piden por él 3000€. compré hace una semana 10 volúmenes de la historia universal de Cesar Cantú de 1883, encuadernación en piel por encuadernador famoso de época, con preciosos grabados a la piedra a todo color y 10 Kilos de peso, por 150€. Cantú fue unos de los mejores escritores de su época, siendo académico de la lengua. Yo también tengo el de Juan León, como una curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi padre me dejo en herencia los tres tomos de Juan Leon el rey de la serrania, si estan interesados pueden contactar conmigo: jcobosster@gmail.com un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo las 2 colecciones encuadernadas a mano.si os interesa llamarme

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro, de 4.000 hojas, encuadernado muy viejo, en tela, son dos tomos, si alguien está interesado contactar al 654233035

    ResponderEliminar
  7. tengo un tomo encuadernado pone tomo 2 juan Leon el Rey de la serrania.
    Empieza en la pagina 1357 con el capitulo CXIX (El robo de los dos autos) y termina en la pagina 2624 con el capitulo CCXXIX (EL CORTIJO DEL TOMILLAR) SI ALGUIEN ESTA INTERESADO no se su valor esta perfecto se ve que tiene muchos años. lo vendo o cambio por algo que me interese gracias. mi correo Angelvk45@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola.mi nombre es elias y le coment que viendo un poco la red me tope con el blog de usted y resulta que mi abuelo al fallecer hace unos dias nos dejo un sin fin de libros y cuadros en su casa y estan estas 2 colecciones del sr J.G.Ricote ,,,,juan de dios medico de los pobres y juan de dios rey de la Serrania,son 13 tomos de una ,y 10 de otra,me puede decir si tienen algo de valor? ya vi que son antiguos pero no se como va este mundillo.gracias y perdone por el incordio pero antes de cometer un error y tirarlos o regalarlos con la economia que tenemos le agradeceria su respuesta.Y SI ALGUNA PERSONA ESTA INTERESADA SE LOS VENDERIA.un saludo y gracias.ELIAS

    ResponderEliminar
  9. Estimado Eiias, en primer lugar decirle que no somo anticuarios y no podemos decirle el valor real de sus libros. Muchas veces depende de la fecha de edición, del estado de conservación y algún que otro factor, como el interés del cliente en adquirirlos. Si podemos decirle que el libro usado está muy poco valorado pudiéndose encontrar muchos de ellos a bajo precio. En general el libro ha quedado un poco para los amantes de ellos, los "biblioófilos"

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Yo también los busco en pdf.......... alguien lo tiene?

      Eliminar

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...