viernes, 25 de diciembre de 2015

Villancicos de Extremadura. "Nochebuena de Extremadura" (Disco)


"Nochebuena de Extremadura":

Este single de 45 rpm contiene 6 villancicos:


Manolito chiquito,
A,e,i,o,u,
Sombrero de paja,
Viva la Virgen pura, 
Vengo de Extremadura,
Dale que dale.

Todos menos uno han sido grabados por los equipos de Discoteca Popular Católica en Zarza Capilla, Badajoz e interpretados por los Coros de la Virgen de la Aurora de dicha localidad. El villancico Dale que dale es original del maestro Salvador Ruiz de Luna y está interpretado por Manuel Arias con J. García de la Mata y José Jiménez a la guitarra, rondallas y coros.

(En la gran antología de villancico, Extremadura ocupa puesto relevante. Una rica vena tradicional, que entronca con los moldes clásicos del género en los siglos XVI y XVII, late todavía en las formas populares que salen a nuestro encuentro en la Vegas del Guadiana, entre los encinares y rebaños, en los caminos que van a Guadalupe.

El villancico extremeño ha sabido diferenciarse con absoluta precisión del andaluz, del castellano y del manchego, es decir, de sus más directos vecinos. Un acento de égloga pastoril, de sencilla pero de absoluta fe en el Misterio que convoca el júbilo del pueblo, transpira bajo estas tonadas, cuyo idioma está tejido con los retazo, argumentos y sucesos de vivir de cada día.

Autenticidad, limpia ternura, profundo fervor, melodía sencilla y gozo unánime con los valores de estos villancicos extremeños que añaden un rasgo de originalidad y fuerza a nuestra extensa galería del folklore de la Nochebuena.)
(Contraportada del disco)

Madrid, 1959.
Ed. PAX (Discoteca Popular Católica)

Disco adquirido en octubre de 2015 en una tienda de compra y venta de bienes usados sita en la calle del Charco en la ciudad madrileña de Leganés.
Sin índice discográfico.
50c.

(BE(d)-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...