viernes, 23 de septiembre de 2016

1949. En la vida de: Álvaro Cepeda Samudio (Escritor)


Álvaro Cepeda Samudio:
(Escritor y periodista colombiano).

Nació en Barranquilla, Colombia el 30 de marzo de 1926.
Falleció en Nueva York, 12 de octubre de 1972.

Momentos significativos de su vida en 1949:

Gracias a una beca otorgada por la Gobernación del Atlántico, Cepeda Samudio viajó el 27 de mayo de 1949 a Estados Unidos, junto a su amigo Enrique Scopell. Tenían como destino Baton Rouge, Luisiana, con el propósito de aprender inglés. En Miami se toparon con dos venezolanas y cambiaron de planes: los cuatro tomaron un avión hacia La Habana, hogar de la abuela de Scopell, y estuvieron allí una semana, que aprovecharon para ver béisbol y boxeo en vivo.

Resultado de imagen de gabriel eligio garciaMás tarde viajaron a Ann Arbor y se matricularon en la Universidad de Míchigan. En esa ciudad conoció a Sandra, una estudiante de quince años, de quien se enamoró. Ella lo introdujo en la obra del escritor armenio-estadounidense William Saroyan, cuya influencia fue determinante en la escritura.

En agosto de 1949 viajó a Nueva York, donde ingresó a la Universidad de Columbia para estudiar Periodismo y Literatura. Al igual que en el bachillerato, fue un estudiante destacado, pero poco asiduo a los salones de clase. Frecuentaba con Scopell los bares de Harlem y gastaban el dinero de sus becas en licor, comida y libros.

También tomó cursos libres de imprenta, producción y diseño de revistas, ficción moderna y drama.
Su estadía en Nueva York fue fundamental para conocer la vanguardia literaria y periodística norteamericana, que influiría en su trabajo posterior, así como para ensayar sus primeros cuentos.

Su trabajo final fue un ensayo sobre la historia de la literatura colombiana. Después viajó a Michigan, para estar cerca de Sandra, regresando a Barranquilla el 20 de junio de 1950.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Cuando tú no me quieras"

 Otoño XXIII Cuando tú no me quieras  Sí llegara el momento que ya no me quisieras  y que todo lo nuestro  llegará a su fin. Eso es lo que p...