jueves, 22 de septiembre de 2016

1949. Se presenta a censura: "Ángel fieramente humano" (Poesía)


Autor:
Blás de Otero.

"Ángel fieramente humano", fue presentada a censura el 23 de diciembre de 1949 donde se le asignó el expediente número 6296-49.

Resultado de imagen de angel fieramente humano
Ínsula. 1950.
Blas de Otero fue muy castigado por la censura, que no sólo le tachó y suprimió versos y poemas completos, le entorpeció la publicación de distintas obras y también llegó a denegarle la publicación de una de ellas sin posibilidad de recurrir la sentencia.

Sufrirá sus efectos desde la publicación de su primer libro, con el que concursó al Premio Adonais en 1949. Uno de los miembros del jurado adujo motivos de heterodoxia religiosa y "Ángel  fieramente humano" fue, por tanto excluido. Unos meses más tarde fue publicado por la editorial Ínsula (1950)

Este libro contiene alguno de los poemas que ya le habían dado y le seguirán dando a Blas de Otero bastantes problemas cada vez que pretenda incluirlos en alguna antología, como “Déjame” y “Plañid así”.

(Referencias varias:
"Blas de Otero y la censura española desde 1949 hasta la transición políticas..."

Por: Lucía Montejo Gurruchaga.
Madrid, 1998.
UNED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...