Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

martes, 4 de julio de 2017

1949. Nace: Francisco Pestaña (Escultor)


Francisco Pestana:
(Escultor gallego)

Nació en Castroverde, Lugo en 1949.

Resultado de imagen de Delirio
Francisco Pestaña.
Las esculturas y cuadros con relieves de Pestana ocupan la sala principal y las dependencias de entrada del Centro Cultural de la Diputación Provincial de Lugo. Ofrecen una visión artística muy personal, que cuenta con reconocimiento dentro y fuera de Galicia,

Francisco Pestana ha reconocido que es "nieto y biznieto de caciques", en el acto de alguna de sus exposiciones realizadas y ha recordado que sus antepasados tenían muchos caseros, muchos criados y muchas vacas, por lo que le quedó "el porte de andar a caballo", pero confesó que había acabado con sus huesos en el suelo, porque lo tiraron incluso "los burros" que formaban parte de la hacienda familiar.

El surrealismo le ha sugerido desde su libertad de dicción un modo de esculpir que parte de los materiales más variados, entre los que tienen cabida, sobre todo, las más autóctonas maderas de su tierra lucense. Autodidacta imaginativo y de indudable talante lúdico. La policromía le da a sus esculturas cierta vida.


Referencias varias:
"La Coruña. Escultores contra viento y marea" (Artículo)

Por: J. M. García Iglesias.
Madrid, "ABC de las Artes", nº 174.
(3 de marzo de 1995)
Página, 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario