martes, 12 de septiembre de 2017

Libros sobre Extremadura. "Extremadura saqueada" (Ensayo)


(Recursos naturales y autonomía regional)
Autores:
Varios.


En 1978 aparece un libro, 'Extremadura saqueada', coordinado por Mario Gaviria, José Manuel Naredo y Juan Serna, donde se refleja el intercambio desfavorable a los productos primarios extremeños y perpetúa la dominación y el colonialismo de otras comunidades territoriales sobre la nuestra. 


En él se ve una Extremadura expoliada de sus riquezas y a día de hoy el paisaje es una tierra de detritos donde tienen sede centrales nucleares, térmicas y refinerías.Todo ello acompañado con un colonialismo económico -la plusvalía de Almaraz va para fuera-, cultural, político y ecológico. 

Barcelona, 1978.
Ed. Ruedo Ibérico.
647 páginas. + 2 hojas.

Rústica con solapas.
24x16.5 cms.

Ejemplar adquirido en febrero de 1980 en la Agupación Extremeña, calle Silva de Madrid.
Con índice bibliográfico Biblioteca de Extremadura, nº 86.
900p.

(BE-250)


1 comentario:

  1. Y como no recordar la adquisición de este libro que nos costó lágrimas y suspiros conseguirlo. Ya y a poco se salir publicado la edición se agotó con esa rapidez inesperada, tal vez quizás podría haberse previsto ampliando la tirada de ejemplares. No fue así y muchos se quedaron sin el, incluso hoy todavía hay quienes lo reclaman y encontrar uno es dificilísimo. En el Hogar Extremeño de la Gran Vía de Madrid nos dieron referencias de que podríamos encontrarlo en la Agrupación Extremeña de la calle Silva, muy cercana, pues se trataba de un grupo de emigrantes que crearon este otro Centro, el segundo después del de la Gran Vía y ligado a la localidad de Alcorcón donde poco tiempo después terminaron yéndose.

    El logro del libro se debió a las diligencias de los integrantes de esta formación extremeña y especialmente por el interés dado por el amigo Juanjo (ahí fue donde le conocimos), y que a pesar de no tenerlo ellos hicieron todas las gestiones posibles y unos días después ya teníamos el ejemplar en nuestro poder...

    ResponderEliminar

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...