martes, 21 de noviembre de 2017

Libros de Autores Españoles. "Melocotón en almíbar" y "Ninette y un señor de Murcia" (Teatro)


Autor:
Miguel Mihura.

Miguel Mihura (1905-1977) rompió con su primera obra, Tres sombreros de copa, los moldes del teatro de la primera mitad del siglo xx. Hombre genial, vividor, dibujante (Gutiérrez), periodista (La Ametralladora y La Codorniz), guionista (¡Bienvenido, Mr. Marshall!, en colaboración con Berlanga), escritor y dramaturgo, «es, antes que nada un poeta». Así lo ve Antonio Mingote en su excelente Prólogo a estas dos obras.


Como en todo el teatro de Mihura, son los personajes femeninos los que animan y argumentan las dos comedias: la monja Sor María, detective aficionada; Nuria, una chica de «vida alegre»; Doña Pilar, ama de casa tontaina y charlatana, o Ninette, prototipo de mujer ideal, libre, alegre y desinhibida.

Con Melocotón en almíbar, parodia de las novelas policíacas, consigue Mihura una comedia de «suspense» pulida y trabajada; Ninette y un señor de Murcia, donde caricaturiza la vida española de la época, en su contraste con la parisina, es «sin duda, una de las mejores comedias de su autor. Y tal vez, desde el punto de vista de la mecánica teatral, la mejor.

Madrid, 2004. 24ª edición. (1ª ed. en 1974)
Ed. Espasa Calpe.
234 páginas. + 3 hojas.

Prólogo: Antonio Mingote.
Colección: "Austral", nº 277.

Dibujos b/n.: Mingote y Gutiérrez.
Rústica.
17x11 cms.

Ejemplar adquirido en octubre en Móstoles.
Sin índice bibliográfico.
50c.

(BG-2024)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...