lunes, 15 de enero de 2018

Extremeños por el Mundo. "Valentín González "El Campesino" (Militar)


Valentín González González "El Campesino):
(Militar extremeño)

Nació en Malcocinado, Badajoz, el 4 de noviembre de 1904.
Falleció en Madrid, el 20 de octubre de 1983.

Fue un militar comunista español que tuvo una destacada participación en la Guerra Civil Española al frente de varias unidades del Ejército Republicano.

En su niñez apenas asistió a la escuela, trabajando como jornalero o arriero. Sobre los ocho años, su familia se traslada a las minas de carbón del norte de Córdoba, donde alterna el trabajo con la escuela; descubre la figura del Empecinado (héroe de la Guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas, y posteriormente ahorcado por el régimen reaccionario de Fernando VII) por el que siente especial admiración.

Resultado de imagen de valentin gonzalez el campesino 1949
Valentín González González.
Protagonizó diversos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Al llegar a la edad reglamentaria es destinado al ejército de Marruecos, incurso en la guerra del Rif. Se incorporó en la Marina de guerra pero, después de un accidente de barco en el puerto de Larache, es destinado a la Legión Española.

Durante el breve periodo de la II República continua su actividad política dentro del Partido Comunista. En la Guerra Civil Española luchó en el Quinto Regimiento, y posteriormente al mando de la 10.ª Brigada Mixta y la 46.ª División, participando en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite, en las que fue herido.

Al finalizar la guerra civil española escapó en un barco con destino a Rusia en 1939 e ingresó en la Escuela Superior de Guerra con el rango de сombrig (comandante de brigada). 

El Campesino regresó a España en 1977. Ya en España, se declaró simpatizante socialista y manifestó su apoyo al Partido Socialista de Felipe González. También descubrió que su mujer e hijos, a los que ya había dado por muertos, seguían con vida. 

1949 en la vida de "El Campesino":

Tras problemas de diversa índole con las autoridades soviéticas, intentó huir a Irán, pero fue devuelto a la Rusia, lo que le supuso ser internado en el campo de trabajo de Vorkutá (República Komi).​ Logró escapar de la Unión Soviética en 1949 a través de la frontera iraní, viviendo en el exilio en Francia, es posible que inicialmente por encargo de servicios soviéticos.

Publicó las autobiografías:
Vida y muerte en la URSS (1939–1949),
Yo escogí la esclavitud.

Referencias varias:
Los libros publicados e Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...