jueves, 22 de marzo de 2018

1949. En la vida de: "Alejandro Otero" (Pintor)


Alejandro Otero:
(Pintor venezolano)

Nació en El Manteco, Venezuela. en 1921.
Falleció en Caracas, en 1990.

Resultado de imagen de alejandro otero
Alejandro Otero.
Otero es reconocido internacionalmente sobre todo por su serie de composiciones abstractas seriales tituladas Coloritmos, concebidas a principios de los 50, pero a las que volvió recurrentemente durante el resto de su carrera.

Algunas referencias significativas sobre su vida en 1949:

Alcanzó la abstracción pura por medio de una serie de pinturas sintéticas radicales realizadas en París entre 1949 y 1951, conocidas como Líneas coloreadas sobre fondo blanco. 

Resultado de imagen de alejandro otero 1949A principios de 1949 Otero se encuentra de nuevo en Caracas, ciudad en la que se exhiben sus primeras obras francesas. Sus críticas al arte imperante en el país, asi como sus posicionamientos contrarios a una enseñanza tradicional, le enviaran de nuevo al exilio voluntario a orillas del Sena. En esta segunda etapa francesa, Otero viaja por Europa y se siente especialmente atraído por la obra de Mondrian, a quien conoció en Holanda. Mondrian inspiraría sus investigaciones sobre el color, reflejadas especialmente en las Composiciones Ortogonales. En ellas, Otero reinterpreta el espacio en función de las herencias del arte constructivista, con la línea como gran protagonista y, en relación con ella, coloca distintos planos de color.

                                                                                                                                                                        Cafetera rosa, 1949.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...