jueves, 22 de marzo de 2018

1949. En la vida de: "Sandú Darié" (Pintor):


Sandú Darié:
(Pintor rumano-cubano)

Nació en Rumanía, en 1906.
Falleció en La Habana, en 1991.

Desarrolló su trabajo en las disciplinas de escultura, pintura, dibujo, dibujo humorístico, cerámica, diseño escenográfico, diseño de vestuario teatral y realizador cinematográfico.

Resultado de imagen de sandu darie
Sandú Darié.
Es considerado un pintor renovador que al nuevo contexto ofreció una serie de recursos expresivos, sintetizados de forma particular y novedosa en sus cuadros. 

Breves notas sobre su vida en 1949:

En su obra de 1949 "Composiciones", utiliza amplias manchas de colores brillantes en las que aparecen inmersas las líneas geométricas. Constituyen lienzos despojados de toda anécdota, con una gran armonía cromática. 

Sus tempranas exhibiciones, realizadas en el Lyceum de La Habana en los años 1949 y 1950, fueron anticipadoras de las nuevas formas de expresión artística. Posterior a ello se insertó rápidamente en los circuitos expositivos de la época.

Su primera exposición personal la realiza en el Lyceum habanero en 1949, se tituló “Composiciones 1949”con obras de lirismo abstracto no objetivo. Por estos años establece relaciones con Gyula Kosice, fundador del grupo argentino de arte concreto Madi.

En 1949 forma parte como miembro fundador de la Asociación de Caricaturistas de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...